Tiempo de lectura: 2 minutos

Las termitas han estado plagando la Tierra durante más de 120 millones de años. Conocidos como «destructores silenciosos», no quieres encontrar esta plaga en tu casa, ya que es capaz de destruir estructuras de madera rápidamente. En lugar de intentar tomar medidas de bricolaje para erradicar una infestación, siempre trabaje con un profesional de control de plagas con licencia que pueda tratar correctamente las infestaciones de termitas antes de que empeoren.

Apariencia de termitas.

Desafortunadamente, a veces las termitas pueden ser difíciles de identificar ya que se parecen a las hormigas voladoras, una plaga que preocupa mucho menos. Con múltiples especies encontradas en Nicaragua, cada una con diversos grados de preocupación, es importante saber qué termitas han infestado su hogar. 

Color de las termitas.

Las termitas pueden variar en color. Por ejemplo:

  • Algunas especies, como las termitas de cabeza de cono y de madera húmeda, tienen cuerpos color crema con cabezas oscuras. 
  • Las termitas subterráneas, de madera seca y de Formosa tienden a ser de color crema o marrón.

Todas las termitas obreras son crema, por lo que puede ser difícil saber cuál ha infestado su hogar. Es importante trabajar con un profesional de control de plagas que conozca el aspecto de cada especie de termita y pueda recomendar el mejor curso de tratamiento. 

Tamaño de las termitas.

Esta plaga es de tamaño pequeño, oscilando entre 3 mm y 1 pulgada de largo, según la especie. Todas las especies tienen cuerpos largos y de forma ovalada, pero la termita cabeza de cono tiene una cabeza en forma de pera.

Apariencia de los enjambres de termitas.

Los enjambres de termitas, que tienen alas, pueden confundirse con hormigas voladoras. Al observar la plaga en su hogar, tenga en cuenta que:

  • Las termitas aladas tienen cintura recta, antenas rectas y sus alas son del mismo tamaño. 
  • Las hormigas voladoras tienen cinturas pellizcadas en el medio, antenas dobladas y dos conjuntos de alas, siendo el conjunto superior más grande.

Mientras que las hormigas voladoras pululan en varias épocas del año, es probable que las termitas pululan en la primavera. 

¿Qué hacer si encuentra termitas en su hogar?

No las trate usted mismo, asegurese de contactar a profesionales que puedan tratar este tipo de plagas.

Información tomada de: https://www.pestworld.org/news-hub/pest-articles/what-do-termites-look-like/