Tiempo de lectura: 4 minutos

Los roedores, estos animales pueden ser mucho mas que una molestia, ratas y ratones se asocian con una serie de riesgos para la salud. Esta plaga transmite más de 35 enfermedades , estas se pueden adquirir ya sea por la manipulación de estos animales vivos o muertes, el contacto con heces, orina, saliva e incluso la mordedura de uno de estos. También se puede puede adquirir indirectamente a través de pulgas, garrapatas o ácaros que se han alimentado de un roedor.

Enfermedades más comunes de esta plaga:

HANTAVIRUS.

El hantavirus Sin Nombre se reconoció por primera vez en 1993 en la región de las Cuatro Esquinas del suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah). Este virus es transportado por el ratón de patas blancas y la rata del algodón y el arroz. El hantavirus incluye un grupo de virus que pueden enfermar a los humanos y causar enfermedades renales, sanguíneas o respiratorias, así como la muerte en algunos casos. Si bien es relativamente raro, es muy grave e impredecible.

El virus se transmite principalmente a las personas cuando la orina fresca de roedores, los excrementos o los materiales de anidación se agitan, se transportan por el aire y las personas los inhalan.

La infección por hantavirus puede progresar a síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) , una enfermedad respiratoria grave que puede ser mortal. Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares en los muslos, las caderas, la espalda y, a veces, los hombros. La persona infectada también puede experimentar dolores de cabeza, mareos, escalofríos y molestias abdominales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

No existe un tratamiento, cura o vacuna específicos para la infección por Hantavirus, por lo que la prevención y el control de roedores tanto dentro como fuera del hogar son importantes. Sin embargo, si una infección se reconoce temprano y el paciente recibe atención médica aguda en una unidad de cuidados intensivos, es posible que le vaya mejor.

CORIOMENINGITIS LINFOCÍTICA (MCL).

La coriomeningitis linfocítica , o LCM, es una enfermedad infecciosa viral transmitida por roedores causada por el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). El huésped principal de LCMV es el ratón doméstico común.

La transmisión de infecciones por LCMV puede ocurrir después de la exposición a orina fresca, excrementos, saliva o materiales de anidación de roedores infectados, como los ratones domésticos . La mordedura de un roedor infectado también puede poner a alguien en riesgo de exposición. Las infecciones son más comunes en los meses más fríos cuando los ratones ingresan a los hogares en busca de hábitats invernales más cálidos. La transmisión también puede ocurrir cuando estos materiales se introducen directamente en la piel rota, la nariz, los ojos o la boca, o presumiblemente, a través de la mordedura de un roedor infectado. No se ha informado transmisión de persona a persona, con la excepción de la transmisión vertical de la madre infectada al feto y, en raras ocasiones, a través del trasplante de órganos.

Una infección por LCMV tiene dos fases; la primera fase tiene signos y síntomas no específicos similares a los de la gripe, como fiebre, malestar general, falta de apetito, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los síntomas menos frecuentes incluyen dolor de garganta, tos, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, dolor en los testículos y dolor en las glándulas salivales. La segunda fase de la enfermedad se caracteriza por enfermedad neurológica. Según los CDC, los síntomas pueden incluir meningitis (fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, etc.), encefalitis (somnolencia, confusión, alteraciones sensoriales y/o anomalías motoras, como parálisis) o meningoencefalitis (inflamación tanto del cerebro como de las meninges).

PLAGA.

La peste es famosa por matar a millones de personas en Europa durante la Edad Media. Es una enfermedad que afecta a humanos y otros mamíferos y es causada por la bacteria Yersinia pestis, esta se transmiten con mayor frecuencia por la picadura de una pulga infectada. Si un roedor infectado muere, las pulgas hambrientas buscarán otras fuentes de sangre, incluidos los humanos, aunque los perros y gatos también pueden traer pulgas infectadas con la peste al hogar. La exposición a las picaduras de pulgas suele provocar la peste bubónica.

La peste bubónica se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad y uno o más ganglios linfáticos inflamados, sensibles y dolorosos (llamados bubones). Estos síntomas suelen aparecer de dos a seis días después de la exposición. Los bubones generalmente ocurren en los ganglios linfáticos más cercanos a donde la bacteria ingresó al cuerpo humano y contienen grandes cantidades de bacterias que se multiplican.

TULAREMIA.

La tularemia es una enfermedad de animales y humanos causada por la bacteria Francisella tularensis. Los seres humanos pueden infectarse a través de varias vías, incluidas las picaduras de garrapatas que tuvieron contacto de la piel con animales infectados.

Los signos y síntomas de la tularemia varían según la forma en que la bacteria ingresa al cuerpo . Todas las formas van acompañadas de fiebre, que puede llegar a los 104 °F. Aunque la tularemia puede poner en peligro la vida, la mayoría de las infecciones se pueden tratar con éxito con antibióticos.

La forma más grave de tularemia es la infección oneumónica. Los síntomas incluyen tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Esta forma resulta de respirar polvos o aerosoles que contienen el organismo. También puede ocurrir cuando otras formas de tularemia (p. ej., ulceroglandular) no se tratan y las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones.

Información tomada de: https://www.pestworld.org/news-hub/pest-health-hub/health-hazards-posed-by-rodents/