Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde hace ya seis generaciones, la empresa familiar está comprometida con la protección y el mantenimiento de las cosechas agrícolas y consiguientemente con el aprovisionamiento de una población en crecimiento constante. La pericia científica y el espíritu innovador caracterizan esta historia de éxito desde hace más de 200 años. El actual Grupo empresarial fue fundado como tal en el año 1948. No obstante, el entonces fundador, Dr. Werner Freyberg, simplemente dio continuidad a una tradición familiar que se remonta al año 1817.

1817

El farmacéutico Carl Christian Freyberg adquirió el establecimiento farmacéutico «Apotheke zum weißen Adler» en la localidad de Delitzsch y desarrolló allí un primer veneno contra ratones. A lo largo del siglo XIX, el surtido de pesticidas fue creciendo de forma continua.

1888

El nieto Ernst Freyberg separó desde el punto de vista organizativo la rama industrial de la propia farmacia. Así fue como nació la empresa «Ernst Freyberg, Chemische Fabrik Delitia, Delitzsch».

1899 ff.

Sus productos fueron comercializados bajo la denominación «Delicia». Se trata de una de las primeras marcas de productos registradas en Alemania.

1925

Los hijos, Dr. Werner Freyberg y Dr. Joachim Freyberg, se hacen cargo de la empresa. Asumirán su dirección en la cuarta generación hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

1934

En la década de los años 30, el Dr. Werner Freyberg desarrolla un procedimiento para la desinsectación de almacenes empleando para ello el fosfuro metálico. Este gas fue empleado con éxito, por ejemplo, en silos de grano. En el año 1934 esta aplicación revolucionaria fue patentada por primera vez.

1935 ff.

Establecimiento de una nueva planta en la calle Dübener Stasse en Delitzsch

En la posguerra, al principio se mantuvo la existencia de la empresa original en Delitzsch. Sin embargo, como consecuencia de los cambios políticos que afectaron a Alemania se produjo la transformación de la empresa en la “Volkseigener Betrieb (VEB) Delicia” (empresa nacionalizada). El Dr. Werner Freyberg decidió abandonar la RDA debido a la situación política.

1948

El Dr. Werner Freyberg consiguió relanzar su empresa organizando la producción en la ciudad de Weinheim en Alemania occidental.

1952

La empresa entonces denominada ”Dr. Werner Freyberg, Chemische Fabrik Delitia” se trasladó a un recinto empresarial apropiado en Laudenbach. La producción y venta del catálogo de productos para control de plagas se llevaron a cabo desde entonces bajo el nuevo nombre “Detia”.

1976

Tras la muerte de Dr. Werner Freyberg la familia hace cargo de la empresa.

1986

La empresa familiar absorbe al competidor de mucha más envergadura “Degesch”. La fusión robustece tanto la posición empresarial en el mercado dentro del negocio básico del fosfuro metálico como su presencia internacional. Se incorpora la producción de fosfuro de aluminio. Por el contrario, se detiene la producción de numerosos productos Degesch sin contenido en fósforo.

Forman parte de ello asimismo los derivados del ácido cianhídrico para el control de plagas, del cual los nacionalsocialistas hicieron un uso abusivo durante el «Tercer Reich».

El Detia Degesch Group condena aquellos graves crímenes contra la humanidad.*

1993

Se produce otro acontecimiento histórico significativo como resultado de la reunificación alemana: La empresa consigue la recompra del segmento empresarial del fosfuro metálico de la antigua empresa estatal de la RDA «VEB Delicia» de la localidad de Delitzsch, enajenada a través de una entidad estatal privatizadora.

Hasta la Actualidad

En los años siguientes, el Detia Degesch Group siguió consolidando sobre todo su negocio en el extranjero. En la actualidad, el Detia Degesch Group distribuye sus productos en más de 120 países.  

Esta empresa familiar entiende que su especial responsabilidad de cara el futuro se encuentra también en su contribución a asegurar la seguridad alimentaria mundial. Su extensa cartera de productos y prestaciones ofrece la solución adecuada a cada situación

Información tomada de: https://detia-degesch.de/la-compania/historia/?lang=es