Tiempo de lectura: 2 minutos

La mosca doméstica es un conocido vector mecánico de transmisión de patógenos, incluidos parásitos, bacterias, hongos y virus, que puede transportar adheridos a su cuerpo. El funcionamiento de su aparato digestivo facilita también la transmisión de microorganismos nocivos a través de las abundantes excreciones que realiza esta especie, en forma de regurgitaciones y heces.

Secreciones en las superficies.

La mosca doméstica o mosca común (Musca domestica) es abundante tanto en granjas de producción animal como en entornos urbanos, donde sus larvas se desarrollan en una amplia gama de materiales en descomposición, heces y basura doméstica.

Las piezas bucales de la mosca doméstica están adaptadas para absorver alimentos líquidos y no pueden morder. Para poder ingerir los alimentos sólidos, necesitan regurgitar liquido sobre ellos con el fin de reblandecerlos y posteriormente poder absorverlos con la probóscide.

La formación y el exudado de «burbujas» de líquido es un fenómeno muy habitual en la mosca doméstica. Aparte de facilitar la ingesta de alimentos sólidos, se cree que esta secreción de burbujas de líquido elimina el exceso de agua, concentra los nutrientes del alimento ingerido y reduce el peso que el insecto debe cargar durante el vuelo.

En las superficies donde las moscas se posan para descansar suelen verse pequeñas manchas de tonos marrones, que son acumulaciones de gotas de regurgitación y también manchas fecales, que juegan un papel en la transmisión de patógenos y que pueden usarse en programas de monitoreo como un índicio de la abundancia de moscas en el entorno.

El aparato digestivo de la mosca incluye un buche, una estructura ventral diverticulada del intestino anterior, que es un órgano de almacenamiento altamente expandible que le permite consumir grandes cantidades de alimentos líquidos de alta calidad cuando se encuentran disponibles.

El contenido del buche luego pasa al intestino medio para su digestión o sino pasa de nuevo hacia adelante y se libera por la probóscide como regurgitación. La comida a veces pasa por alto el buche y va directamente al intestino medio, especialmente cuando el alimento ingerido tiene un bajo contenido de humedad.

El paso de los alimentos a través de todo el sistema digestivo de la mosca puede completarse en menos de 6 h.

Información tomada de: https://higieneambiental.com/mosca-domestica-sistema-digestivo